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Arquitectos: Takeru Shoji Architects
- Área: 1101 m²
- Año: 2021
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Fotografías:Koji Fujii / TOREAL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Educación y Cuidados de la Primera Infancia (guardería) tiene como objetivo cumplir los principios de relacionarse "naturalmente con la naturaleza". Situado al final de un sinuoso camino en la cima de una duna de arena, este edificio de madera de una sola planta ofrece a los niños una base diversa llena de salas y recovecos característicos. La "construcción de un gran entorno de cuidado de los niños" que se extiende más allá de las aulas, el edificio y la guardería hacia la ciudad como elemento único, y el "establecimiento de una relación de vigilancia mutua" en la que toda la comunidad forma parte del proceso en el que los niños aprenden y juegan a la vez que se revitaliza la ciudad. Eso es lo que se pretendía.
¿A quién o a qué se destina esta guardería? Investigadores y trabajadores del sector de la infancia, padres y residentes locales celebraron una serie de talleres para debatir las ventajas de reconstruir una escuela infantil en el emplazamiento suburbano. Con el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad, se hizo hincapié en cómo una escuela infantil podría beneficiar a los niños y a la zona circundante. Los participantes concluyeron en una visión de "crear una guardería como un pueblo y fomentar un pueblo como una guardería". La "escuela infantil vagamente delimitada y en expansión" permitiría a los niños desplazarse sin prisas entre las salas interiores, los patios exteriores y el propio pueblo. Además, la guardería podría estar abierta a los habitantes del pueblo como lugar de interacción y visitas de la comunidad.
Dadas las condiciones del lugar, no se podían transportar maderas grandes, por lo que se construyeron cerchas en el propio terreno conectando maderas pequeñas para crear grandes espacios habitables. Las cerchas se combinan para crear una serie de techos. El desplazamiento de la intersección de las cerchas desde la parte superior de los muros crea un ambiente más expresivo en cada una de las habitaciones, mientras que un espacio abierto por encima de los tabiques crea una sensación de conexión.
Las sinuosas y estrechas calles que caracterizan al pueblo se introducen en la guardería y se convierten en pasillos exteriores que continúan hasta la parte trasera del edificio, de modo que las caras sonrientes de los niños parecerán estar en el pueblo. Delante del edificio hay una oficina de apoyo a la guardería y una plaza cubierta, que se utilizará para mercados de agricultores locales y eventos de camiones de comida, mezclando las actividades de la comunidad con las de la guardería.
Además, se han instalado acondicionadores de aire e intercambiadores de calor bajo el suelo de cedro, creando una cámara de aire para que los niños no estén expuestos al flujo de aire directo, sino que el calor radiante actúe sobre sus cuerpos, creando unas condiciones confortables para el aprendizaje y el juego. Con el tiempo, animados por la fluidez de la disposición transversal del terreno, los niños se relacionaron más entre sus grupos de edad. Además, al pasar más tiempo al aire libre, ha aumentado el número de personas mayores que se pasean y los observan.
Bajo el alero del edificio de la escuela infantil, los padres se relacionan entre los que dejan y recogen a los menores. Esta "escuela infantil vagamente delimitada" está creando flexibilidad y expansión en el aprendizaje y el juego de los niños, respondiendo a los deseos de todos y empezando a crear una nueva vida cotidiana en el pueblo. Parece que las propias semillas de "crear una escuela infantil como un pueblo y fomentar un pueblo como una escuela infantil" están empezando a brotar.